Tortuga laúd salvada a través de la colaboración entre pescadores e investigadores en Sinaloa

Cuando el pescador Edmundo Rafael Garcías Burgos y su tripulación encontraron una tortuga laúd gigante enredada en sus redes, inmediatamente llamó a su tío Mariano García Olivas para pedir ayuda. Edmundo y Mariano son pescadores en Dautillos, Sinaloa, quienes han sido capacitados por el Dr. Alan Zavala Norzagaray para monitorear las tortugas marinas y reportar su captura incidental. La captura incidental ocurre cuando, de manera involuntaria, se capturan  a otras especies marinas que no son el objetivo de la pesca. También ocurre cuando un pez o algún otro animal marino queda enredado en una “red de pesca fantasma” que ha sido abandonada o perdida a la deriva en el océano.

Sobre lo anterior, la Dra. Stephanie Rousso investigadora de Upwell comentó, "Las tortugas marinas capturadas de manera incidental no suelen reportarse porque suelen ser vendidas en el mercado informal, donde una compensación es más atractiva que la conservación. Otra razón por la que no se reportan es porque suponen una responsabilidad para los pescadores, ya que las multas son elevadas para las personas en posesión de una tortuga marina que está en peligro de extinción”. 

La liberación de una tortuga capturada es poco común, y la recolección de datos sobre la captura incidental es muy difícil. Sin embargo, las colaboraciones entre investigadores y pescadores, como en el caso de Mariano García y el Dr. Zavala, pueden superar estas dificultades. Mariano ha colaborado con el Dr. Zavala durante más de una década y durante este tiempo fue reconocido como "Héroe de la tortuga laúd" por la red Laúd OPO. Además, ha invitado y concientizado a otros pescadores de su comunidad (como Edmundo). 

Cuando Mariano recibió la llamada de Edmundo, fue inmediatamente para ayudarle a desenredar a la tortuga laúd. Luego ambos llamaron al Dr. Zavala el Equipo de Conservación del CIIDIR IPN Unidad Sinaloa para notificarle que había una tortuga laúd que necesitaba ayuda. Mientras esperaba que llegara el Equipo de Conservación, Mariano dijo que observó a la tortuga laúd y pensó en cómo “se está atentando contra ellos, algunas veces intencional, otras veces incidental, pero de todas maneras, (los humanos) las estamos diezmando poco a poco, y por eso, me dejó con las ganas de seguir protegiéndolos”.

Los estudiantes de posgrado Melani Robles y Fabián Bojórquez, estudiantes del Programa de Vida Silvestre del CIIDIR, ayudan en el transporte de la tortuga laúd.

La tortuga fue trasladada en una camioneta al Laboratorio Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes del CIIDIR IPN Unidad Sinaloa para evaluación de salud, tratamiento y toma de muestras. Es importante mencionar que una tortuga marina capturada incidentalmente debe recibir una evaluación médica antes de ser liberada, de lo contrario las lesiones sufridas mientras está enredada podrían causar su muerte. El Dr. Zavala alabó los esfuerzos de los pescadores, comentando, “El rescate de la tortuga fue muy rápido, fue reportado inmediatamente por los pescadores y el manejo fue muy bueno porque habíamos capacitado al grupo de pescadores y son parte del equipo de conservación. Ellos entienden la relevancia de la información que se puede generar con una tortuga laúd, y saben ahora cómo se debe manejar una tortuga para evitar estrés y daños.”

Una vez que se confirmó que el estado de salud de la tortuga laúd era favorable, se colocó en su caparazón un rastreador satelital proporcionado por Upwell para rastrear a la tortuga a lo largo de su viaje oceánico. Edmundo y Mariano decidieron llamar a la tortuga Liam Neythan, como los nombres de los dos hijos de Edmundo. Liam Neythan fue liberado en Playa las Glorias y, después de su liberación, puede ser rastreado por los dos meses siguientes en donde continuó su ruta hacia el sur. Al ver las actualizaciones de la ruta satelital de la tortuga Mariano comentó, “Fue mucha emoción y alegría por parte mía, por parte de mi sobrino y por todos los que lo miramos el recorrido que hizo Liam Neythan”.

El Director Ejecutivo de Upwell, Dr. George Shillinger, afirmó que: “Los esfuerzos combinados de los pescadores e investigadores convirtieron lo que podría haber sido una tragedia en una oportunidad única para rastrear una tortuga laúd adulta que no fue hallada en una playa de anidación, lo cual ocurre muy raramente, y Upwell estuvo encantado de contribuir”. Además, el Dr. Shillinger agregó, “Los datos del seguimiento de Liam Neythan ayudarán a mejorar la herramienta South Pacific Turtle Watch e implementar iniciativas orientadas a la mitigación del riesgo de captura incidental en las pesquerías”.

En septiembre de 2023, pescadores de Sinaloa, incluidos Edmundo y Mariano, fueron reconocidos por sus esfuerzos voluntarios para rescatar y reportar tortugas laúd enmalladas en redes de deriva para tiburones durante los últimos años. El Dr. Zavala reconoció a los pescadores, a quienes capacitó, en la reunión anual de la Red de Tortugas Marinas de Sinaloa.

De izquierda a derecha: Edmundo Rafael Garcias Burgos, Ivette Astorga, Mariano García Olivas, Maestra Raquel Briseño, Abelino Angulo, Adalberto García, Dr. Alan Zavala Norzagaray

“Los pescadores son los usuarios del área, tienen la experiencia y el conocimiento tradicional de los sitios de mayor abundancia de tortugas, las temporadas en las que llegan a la zona y siempre tiene interacción con las tortugas, colaborar con ellos es la mejor manera de obtener información y aprender de sus experiencias y de esa manera poder conservar tortugas marinas”.
— Dr. Alan Zavala

La relación de Mariano con el Dr. Zavala es parte de una red más amplia de pescadores e investigadores que trabajan juntos en todo el Golfo de California. A través de estas asociaciones, los pescadores pueden desempeñar un papel clave tanto en los esfuerzos de investigación como de conservación de las tortugas marinas. En Upwell, estamos muy agradecidos por sus esfuerzos y esperamos seguir colaborando para proteger a las tortugas en el mar.